3 Propuestas de Ensamble Musical, fáciles y accesibles

Proyecto de Ensamble Musical

Para la Inclusión y Promoción Social

 

Objetivos:

 

Para los destinatarios directos

  • Proponer una actividad artística que logre motivar a niños, adolescentes y jóvenes al participar de un ensamble musical, para desarrollar una nueva destreza psicomotriz que se complemente con educación emocional y permita la promoción social a partir del intercambio con otras personas.

 

Para las familias

  • Colaborar con las familias en la formación integral de los niños y adolescentes que participan en el ensamble, brindando un espacio para compartir nuevas experiencias y afianzar la autoestima de la comunidad que participa del proyecto.

 

Para la comunidad

  • Proponer en la comunidad la formación de una Asociación Civil sin fines de lucro que contenga el proyecto, gestione los recursos humanos y materiales y permita que la actividad musical forme parte de la identidad del colectivo que la impulsa.

 

Cabe destacar que estos proyectos tienen la doble función de unir distintas franjas etáreas, ya que los adultos mayores disfrutan de colaborar en el diseño de actividades para obtener recursos para los proyectos.

 

  • Propuesta 1

Es conveniente comenzar con ensambles que requieran instrumentos de bajo costo, sencillos de ejecutar y que puedan reproducir la música que escucha habitualmente la población. Una música descontextualizada y desconocida, difícilmente convoque a las personas a participar.

El ukelele es un instrumento de 4 (cuatro) cuerdas y de poca extensión en el mástil, esta característica permite que un niño con mano pequeña lo pueda ejecutar sin inconvenientes. También tiene la ductilidad de adaptarse a variados ritmos que permiten abordar distintos estilos musicales a partir de una tímbrica fresca y alegre.

Es posible combinar con instrumentos de viento, como la flauta que no es de alto costo para comenzar el trabajo de iniciación de un proyecto nuevo.

La fila percusión se puede orientar a partir de instrumentos de “pequeña percusión”, tambores, xilofones, platillos, etc.

 

Propuesta 2

Ensamble de Guitarras, es una actividad que integra rápidamente a las personas por su popularidad indiscutida.  Por lo general en las familias existe alguna guitarra y esto permite rápidamente reunir el equipo instrumental para comenzar las clases.

Se puede solucionar con uno o dos profesores, porque todos tocan el mismo instrumento.

 

Propuesta 3

Ensamble de maderas a partir Flauta traversa, Clarinetes y Saxofones. Estos instrumentos en principio son costosos de conseguir, pero una vez resuelto ese paso brinda una posibilidad importante a los estudiantes, que es la salida laboral en diversas agrupaciones musicales.

 

Si estas propuestas son acompañadas con el Lenguaje Musical y desarrollo vocal como eje transversal, los niños, adolescentes y jóvenes incluidos pueden tener acceso a estudios de nivel terciario y universitario, haciendo parte de su proyecto de vida la noble actividad musical.

 

Prof. Emilce Jacobchuk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Forma parte de nuestra

visión