La Orquesta es un espacio comunicacional dinámico, en el que la música interactúa a través de los participantes activos que la constituyen.

 

La música no se limita a la Orquesta que la ejecuta, está presente en la vida cotidiana a través de diversos sonidos, el canto materno y variadas interpretaciones, que forman en nosotros un registro identitario capaz de conectarnos con el mundo, a la vez que posibilita el desarrollo integral, sensibilización y una sana salud emocional.

 

Los beneficios que aporta la música al ser humano, son perfectamente adaptables a niños, adolescentes y jóvenes a través de las actividades que propone la Orquesta Infantil y Juvenil, por tratarse de un espacio de interacción social, que conjuga el aprendizaje académico con el juego, y la recreación permitiendo la aceptación de las individualidades personales, a fin de que estas sean valoradas para la conformación de un equipo de trabajo en el que todos puedan dar lo mejor de sí mismos.

 

A su vez la Orquesta ofrece la oportunidad de crecimiento personal, a partir de los logros comunes que va realizando el equipo musical de trabajo.

 

Esto afianza la confianza y la autoestima de quienes la integran, el trabajo en equipo que se desarrolla mancomunadamente día a día, sostiene a quienes lo componen y afecta directamente a las familias, convirtiéndose la Orquesta en un agente de cambio para la comunidad.

 

El modelo educativo que se genera en cada institución, tiene su base fundamental en la cultura y quehacer de la comunidad.

 

La capacidad de adaptación que tiene una orquesta al medio donde se desarrolla, hace que sea un medio propicio para que el conocimiento que de allí se propaga, y sea bien asimilado por los estudiantes y las familias, aun en los contextos más vulnerables.

 

Esta realidad, nos lleva a concluir que resulta necesario formar especialistas en el campo de la orquesta y ensambles musicales, ya que tienen la capacidad de ampliar fronteras en la educación a partir de las bases científicas de la música.

 

Los docentes que abordan esta disciplina musical, deben poseer los instrumentos necesarios para abordar el colectivo que conforma el ensamble, fila u orquesta, rompiendo con las estructuras tradicionales de la enseñanza musical, para aplicar las actuales tendencias del Sistema de Orquestas Continental, que se reafirma cada día a partir de los excelentes resultados arrojados.

 

Los egresados dispondrán de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para utilizar los diversos recursos didácticos asociados a la Orquesta y Ensamble Musical como instrumento para proporcionar apoyos y fomentar el desarrollo humano en niños y adolescentes, de forma creativa y profesional, y con atención al contexto sociocultural actual (multicultural y diverso) y a los principios éticos universales.

 

 

Prof. Emilce Jacobchuk

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: