¿Quién no ha escuchado o cantado este villancico? Sus primeras notas, evocan la Navidad y traen a nuestra memoria innumerables recuerdos que subyacen en todos nuestros sentidos. 

 

La fragancia del pino, aroma de ricas comidas, la calidez familiar, la alegría de los regalos, y muchísimas experiencias espirituales con el Niño Jesús, son las que despierta está melodía, que con  su belleza y  sencillez, representa la Navidad para millones de personas en el mundo.

 

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA OBRA >>

 

El Profesor José Gutiérrez, Director y arreglador del equipo@las, nos hace este precioso regalo: el arreglo orquestal de la obra y una interesante reseña, que se encuentra a continuación.

 

Noche de Paz, es una canción de navidad austriaca compuesta por Franz Xaver Gruber.

Versión Orquestal de José Armando Gutiérrez Catalani

Octubre de 2019

 

Explicaciones breves del arreglo Noche de Paz

 

El arreglo está pensado para poder ser cantado (soprano o tenor) por eso la tonalidad de DOM.

También se eligió esa tonalidad para evitar dificultades mayores y se evito transportar a otros tonos aunque hubiera sido interesante ya que se inicia con un pequeño grupo más avanzado.

Introducción: son cuatro compases la idea es que toquen todos los instrumentos pero en un concepto de cámara es decir solo los profes o alumnos avanzados.

Al iniciarse la primera estrofa  o primera vez aparece un solista, la idea es que acompañen las cuerdas opción HandChimes y se pueden sumar maderas.

En la segunda vez entran dos solistas distintos (octava si fuera posible) y se suman bronces (siempre grupo de alumnos avanzados) lo ideal sería que aquí se sumen todos los vientos en este concepto de Pequeño grupo (Profesores y alumnos avanzados)

Luego de la barra de repetición hay un tutti donde todos tocan.

Los últimos compases al final muestran una codetta que aportan una Conclusión mas delicada en un  grupo reducido opción pizzicato mas solista o dúo.

 

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA OBRA >>

 

 

Espero que les sea de utilidad!

 

José Gutierrez-Alas del Viento, Argentina.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: