6

NOVIEMBRE, 2017

La historia comienza relatando la vivencia de un patito, que al romper su cascarón, causó gran espanto por ser diferente, a lo que todos esperaban de él.

La historia culmina diciendo, que ese feo pato, era un pequeño cisne, y luego de un tiempo, deslumbró a todos con su belleza.

El concepto de belleza es subjetivo.  La opinión de la persona,  tiene que ver con su  percepción, y se va determinando de acuerdo a sus vivencias.

En el caso del cuento, los patos y restantes animales de la granja, cuestionaban la forma, el color y las actitudes de aquel pato al que notaban raro.

 

Nuestra apreciación estética,  es directamente proporcional, a la configuración que  se forja  en nosotros, de acuerdo   a la edad, contexto y todos los etcéteras, que puedas enumerar.

 

Ahora veamos que sucede con la sensibilidad estética, a la hora de presenciar un concierto de orquesta infantil.

La sensibilidad estética nos permite percibir la producción artística, con agrado o no, de acuerdo con los parámetros que tenemos ya incorporados.

Por esto, es importante comprender la totalidad que engloba un Concierto de Orquesta Infantil, donde los parámetros varían, con respecto a una orquesta profesional.

Uno de los objetivos prioritarios en Alas del Viento, a la hora de invitar al niño a que participe como músico en una audición, tiene que ver con el desarrollo de su autoestima y comenzar a restarle lugar al pánico escénico.

Probablemente tenga muchísimas cosas que ir mejorando con el paso del tiempo, como mejorar la técnica, acercarse más cada día a la afinación, realizar su aporte significativo a los pedidos del director, etc. pero al igual que el el cuento, puede que escuches y digas: Qué feo!!!

Insisto, ¿feo con respecto a qué?, ¿al pato o al cisne?, ¿al concepto profesional que tienes del músico?

 

¿Qué denota tu sensibilidad estética?

 

Si frente tuyo hay un niño, que canta, ejecuta un instrumento y se esmera en hacerlo bien, no dudes en darle un voto de confianza.

El tiempo y una buena formación, generarán el crecimiento. Tu palabra de aliento, será el impulso para que se anime a volar… sobre las Alas del Viento.

 

Te espero en los comentarios,

Prof. Emilce Jacobchuk

Lectura Recomendada  Nunca es Tarde, Siempre hay Esperanza