ONG-Organizaciones Necesarias Para El Desarrollo Social.

Las Organizaciones No Gubernamentales, son instituciones que nuclean a los habitantes de una comunidad, teniendo cada una un objetivo, que delinea su estructura y funcionamiento.

Por este motivo  las personas se agrupan en estas organizaciones de acuerdo a sus  intereses, y todos de alguna forma, nos involucramos en algún proyecto de índole social. Se encuentran muchos casos de quienes se asocian a más de una institución.

Los clubes deportivos, bibliotecas públicas, colectividades etc., conforman asociaciones para promover  sus actividades y brindar servicios a la comunidad.

De ésta manera  podemos enumerar muchas entidades, que a través de diferentes fines  logran entrelazar a los seres humanos.

Hay macro estructuras institucionales que logran traspasar las fronteras, debido a que sus objetivos son de interés global y un fin común,como el cuidado del medio ambiente convoca a ciudadanos de muchos países.

Ahora repensemos como está funcionando nuestra Orquesta como Organización, más allá de lo musical:

  • ¿Se ha hecho conocer el proyecto en la ciudad o la zona de influencia?
  • ¿Genera empatía con los vecinos de la zona?
  • ¿Se reconocen los beneficios sociales que aporta una orquesta infantil?
  • ¿El repertorio está conectado con el gusto de los oyentes que asisten a los conciertos?
  • ¿Enfatiza en buscar asistencia profesional para abordar las distintas problemáticas que atraviesan a los integrantes del grupo?
  • ¿Convoca a participar del crecimiento de la institución que la contiene?
  • ¿Conocen las autoridades locales, la existencia de la orquesta?

 

Podemos enumerar muchas preguntas más, pero esto es solo una invitación a que te detengas  a pensar y re-pensar en el proyecto.

Hay momentos en que las ONG – Instituciones crecen, por la demanda social.

Re-definir objetivos,  es un ejercicio sano e inteligente, aunque no debemos perder de vista la brújula, que nos indica cuál es  la motivación inicial,  que dio pie al nacimiento del proyecto.

Tómate un tiempo de reflexión, realiza entrevistas con padres, docentes, alumnos, funcionarios públicos, intendentes, legisladores, referentes de otras ONG, y revisa de qué manera la orquesta puede tener un rol social activo, para que pueda mantenerse vigente.

Si te sientes agotado, re-direcciona la mirada y llénate de energía diseñando  un proyecto renovado y saludable. Tu patria y tus niños… te necesitan.

 

Te espero en los comentarios,

Prof. Emilce Jacobchuk

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Forma parte de nuestra

visión