Cantidad de visitas

 

Accesos rápidos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

La nota musical es el nombre que se le asigna a un sonido. Así como los colores tienen su nombre, los sonidos no quedan en desigualdad.

 

Es algo normal que un docente pida a los niños que saquen de su cartuchera el color rojo y el estudiante concrete el pedido sin problemas. No sucede lo mismo si le pide que entone  sonidos determinados como por ejemplo: “Juan ¿puedes cantar una tercera menor?”

 

Esto se puede lograr utilizando metodologías adecuadas como la de Kodaly, que presenta las estructuras musicales en núcleos melódicos. Los sonidos además son acompañados con gestos de la mano que relacionan la altura del sonido en el espacio permitiendo graficar  la estructura que se entona.

 

Estos núcleos se aplican y reconocen en las canciones infantiles, de manera que al saber un canto que lo contenga la persona evoca esos sonidos y los puede reproducir sin mayores inconvenientes.

 

En el video que dejamos a continuación podrás ver los ejemplos citados. La solmización relativa se realiza cantando el intervalo desde cualquier sonido propuesto. En este caso se utiliza el Glokenspiel para proporcionar además un estímulo tímbrico en los  niños pequeños.

Es una clase preparada para mis alumnos, y la comparto  esperando que pueda sumar algo positivo para ti.

 

 

Emilce Jacobchuk

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *