En Alas del Viento contamos con un entrenamiento musical para niños pequeños.

Siempre tenemos la precaución de explicar a los adultos que acompañan a los pequeños, que no vamos a poner un violín en su hombro, al año de edad.

 

El estímulo sonoro, nos brinda su compañía desde el vientre materno, cuando el latido del corazón de mamá produce  sonidos que dan  musicalidad a  la gestación.

La desinhibición del niño pequeño, y su lejanía de los complejos que se desarrollan a lo largo de la vida, le permiten acercarse a todas las posibilidades que brinda la música con espontaneidad y alegría.

 

En el taller grupal aprende canciones, es estimulado a moverse según lo que le sugiere la música, aprende a compartir los instrumentos con que acompaña las canciones.

 

  • Desarrolla el oído musical, a fin de percibir alturas, armonías, timbres y texturas.
  • Ejercita la coordinación psicomotriz para realizar los ritmos con justeza.
  • Aprende canciones, que logra cantar afinadamente con lalaleos en caso que no pueda decir el texto de la canción.
  • Realiza movimientos expresivos que le sugieren las canciones, o músicas que se abordan.
  • Internaliza la alfabetización musical a partir de juegos, desactivando la idea de que la lectura de la notación musical, es difícil de aprender.

 

Además de los beneficios mencionados, uno de los factores más importantes es que ellos grabarán en su memoria que sí pueden hacer música, interiorizan la experiencia maravillosa de sentir que el arte es un juego por el cual pueden expresar sus ideas y emociones.

No menos importante,  es que desde edad temprana se comienza a generar el gusto estético y la sensibilidad afectiva.

LOS SONIDOS, EN LA MELODÍA, NO ACTÚAN EN NOSOTROS SOLAMENTE COMO SONIDOS, SINO COMO SIGNOS DE NUESTROS AFECTOS, DE NUESTROS SENTIMIENTOS. ES ASÍ COMO PROVOCAN EN NOSOTROS LOS MOVIMIENTOS QUE EXPRESAN Y EN LOS CUALES RECONOCEMOS SU IMAGEN. (ROUSSEAU, 2008)

El aprendizaje musical, es un derecho al que todos los niños deben acceder.

 

Lectura Recomendada  Neuroeducación Aplicada en la Orquesta Infantil

Emilce Jacobchuk.