Las onomatopeyas son recursos que le dan al niño la posibilidad de conectarse con el entorno sonoro, debido a que se producen con la intención de imitar objetos o fenómenos.
Las músicas infantiles están colmadas de sonidos, que son evocados una y otra vez.
Una onomatopeya muy usada y conocida es “Shhhh”, para pedir silencio. Tan reconocido es por los niños ese sonido, que hasta tiene su propia canción, que asocia al silencio con la lechuza, y dice así:
“La Lechuza, La lechuza
hace shhhhh, hace shhhhh,
Todos calladitos, como la lechuza
que hace shhhhh, que hace shhhhh”.
Este y otros tantos cantos infantiles para niños:
- Estimulan el lenguaje de niños pequeños.
- Permiten discriminar auditivamente los sonidos del entorno.
- Incorporan nuevos elementos sonoros al vocabulario.
Hay onomatopeyas producidas por el propio cuerpo como: Reir “ja-ja-ja”, Estornudar “achis”, Llorar “bua-bua”, Tomar “glu-glu”, Cantar “la-la-la”, Beso “chuik”, Bostezar “ahhh”, Dolor “ayyyy”, Dormir o Roncar “zzzgrrr”, Etc.
Los animales nos regalan abundantes sonidos para disfrutar de juegos con los pequeños.
Cito algunos como: Pato “cuac-cuac”, Rana “croac-croac”, Vaca “muuuu”, Gallina “co-co-co-cooooo”, Gato “miauuuu”, etc.
Si son sonidos del entorno natural, podemos recurrir al sonido del Viento “fffffff”, Lluvia “pic- pic”, Truenos “brrrruuummmm”. Sonidos del entorno social: Tren “chucu-chucu”, Sirena “nino-nino-uuuuu”, etc.
De los instrumentos musicales: Bombo “bom-bom”, violín “ñiiii-ñiiii”, Pizzicato de una cuerda “tum tum”, Rasguido de Guitarra “tran-tran-tran”, Piano “plin-plin plin”.
Los pequeños disfrutan de las onomatopeyas y así amplían su lenguaje y conocimiento del contexto que los rodea. Tan solo con dedicar unos minutos y poner en marcha la creatividad, podemos crear juegos muy entretenidos y divertirnos con ellos.
Recuerda que estos gestos sonoros son empleados en muchas palabras, de modo que el desarrollo del lenguaje también estará estimulado.
Si detectas que a pesar del tiempo de práctica, el pequeño no puede reproducir algunos sonidos, puedes recurrir a un profesional que pueda diagnosticar alguna patología, malformación, etc.
Sin emplear dinero, solo con ganas e imaginación… podemos disfrutar de juegos musicales con los pequeños, estableciendo lazos con la música, a partir del amor de la familia.
Espero que sea de utilidad,
Prof. Emilce Jacobchuk
Un comentario