Hemos comenzado un nuevo año. Es un momento fundamental para la introspección.
Introspicere es una palabra que proviene del latín, y su significado hace referencia a la observación interior que hacemos de nosotros mismos.
En este autoanálisis, observamos la conciencia y las emociones, siendo la especie humana, los únicos seres vivos que contamos con la capacidad, para poder llevar a cabo esta experiencia.
Cuando logramos realizar una retrospección evaluando lo que ya hemos vivido, tenemos la posibilidad de enfocarnos en la planificación de actividades futuras, estas serán consonantes con actitudes que promueven nuestro bienestar, y el de los que nos rodean.
La introspección es una actitud reflexiva que podemos realizar repetidamente y permite:
- Evaluar las metas que nos proponemos
- Observar si las vamos alcanzando
- Trazar el camino que nos acerque a alcanzar los objetivos.
Es útil realizar el ejercicio de introspección, en los proyectos de los cuales participamos. Detenerse en lo negativo y no poder asimilar los alcances positivos, pueden causar desánimo.
Para ello puedes revisar en tu haber, y rescatar:
- tres objetivos alcanzados
- tres objetivos de mediano plazo por los cuales seguir trabajando
- tres virtudes alcanzadas
- tres aspectos del carácter para mejorar
- tres personas de tu entera confianza
Otra tarea para realizar durante el tiempo de introspección, es escribir en una hoja aquello que esperamos del otro y lo que estamos dispuestos a dar, en el intercambio de la relación laboral, de amistad, pareja, etc., que llevamos adelante.
Una vez que observamos el interior y el pasado, podemos dirigirnos con claridad hacia los nuevos objetivos, ahí se hace realidad la prospección, culminando un proceso interesante y productivo, para cada uno de nosotros.
Poder proyectar, teniendo en cuenta el aprendizaje previo, es un gran paso a dar.
Busca una frase que te motive en los días tristes y desanimados. Yo leo frases de Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi.
Mi favorita es: “Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas que hagas, sigue moviéndote hacia adelante.”
Por último, si tienes una religión que sustenta tu fe, no olvides realizar tus oraciones y afianzar la confianza en Dios, no olvides que Él está atento a nuestras necesidades y pedidos.
Tendremos un año inolvidable, Dios nunca nos deja desamparados.
6 respuestas
Excelente reflexión,observarnos interiormente nos permite encontrarnos con nosotros mismos y seguir creciendo.Seguir proyectandonos en todos los aspectos de la vida nos mantiene esperanzados.Detras de cada línea de llegada hay una de partida.Detras de cada logro,hay otro desafío.Mientras estés vivo, siéntete vivo…
«Detrás de cada línea de llegada hay una de partida».
Querida Silvia, que hermosa reflexión nos dejas. Gracias por comentar y enriquecer este blog.
Emilce.
Excelencia es lo que encuentro cada vez que leo tus artículos.
Más allá de las temáticas, cada reflexión es totalmente válida como patrón de desiciones a tomar, patrón para el análisis de experiencias pasadas o como patron para evaluar y aclarar las sombras de los pasos que estamos dando.
Infinitas Gracias.
Alas del Viento, Un año de Interesantes Desafíos les espera, como siempre estarán a la altura de las circunstancias, fueron entrenados para ello 😉
Una seguidora de sus pasos 😍
Gracias Noemí por tu valioso aporte, esperamos este año poder seguir con la tarea que nos ha sido encomendada.
Agradecida siempre, Emilce.
Felicitaciones y gracias por ayudar con esos consejos y sirve como guía para poder comenzar y poder crecer!
Adriano, gracias por dejar tu valiosa reflexión. Lo importante es avanzar y crecer, detenernos… nunca!
Emilce.