El significado de matiz musical y la importancia de su aplicación

Cantidad de visitas

 

Accesos rápidos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email

Matiz es una palabra que proviene del latín tardío Matizare, este verbo hace alusión a la combinación de colores en la pintura. En el caso de una imagen podemos observar la gradualidad del color en un mural, maquillaje, el color del cabello, entre otros ejemplos, siendo sencilla su apreciación a través de la vista.

 

Hay matices materiales y una variedad gran de matices inmateriales que podemos percibir a través de otros sentidos, como por ejemplo en el caso del matiz literario y el matiz musical en el que nos detendremos a observar en éste artículo.

El matiz musical expresa los distintos grados intensidad con la que se debe abordar una obra musical.

Los parámetros sonoros opuestos con que cuenta la música son: Fuerte y Suave. Estas palabras se nombran en el idioma italiano, por lo cuan en la jerga musical se los llama Forte (fuerte) y Piano (suave).

 

Los niños pequeños disfrutan mucho de este cambio de sonoridad, y es uno de los mejores recursos para trabajar en una clase junto con cambios de velocidad. A medida que el crecimiento permite desarrollar la motricidad fina y se amplía la percepción, el matiz se puede aplicar con eficacia.

 

En orden de intensidad los matices son los siguientes:

 

  • Pianissimo: PP (muy suave-débil)
  • Piano: P (suave)
  • Mezzo piano: MP (medianamente suave o débil)
  • Mezzo forte: MF (medianamente fuerte)
  • Forte: F (fuerte)
  • Fortissimo: FF (muy fuerte)

 

En cuanto a la representación gráfica los diversos niveles de intensidad, se indican con signos especiales que van debajo del pentagrama- desde la nota donde comienza hasta su finalización.

Para generar una transición entre opuestos, se utilizan los ángulos reguladores que abarcan un período de desarrollo, para no marcar una diferencia de forma brusca, salvo que esté indicado como súbito.

 

Al aplicar los matices de intensidad el músico logra que su discurso musical sea enriquecido, generando diferentes planos sonoros que logren la atención y atracción hacia la obra debido a la dinámica producida.

 

El matiz no es un detalle menor en la interpretación musical, y requiere que el músico disponga de los recursos técnicos para lograr su correcta aplicación, ya que son una valiosa herramienta en la interpretación musical.

 

Ejemplo práctico

 

 

Espero que este material te haya resultado útil. Te leo en los comentarios.

 

Emilce Jacobchuk

 

 

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *