El docente : espejo en que se mira el niño

Cierto día mi niña me dijo: “mami, yo no soy igual a ti”, y comenzó a enumerar las diferencias que tiene conmigo, que por cierto ¡son muchísimas!

 

Antes de sentir frustración por las diferencias citadas, me llevó a pensar en la “ley del espejo” que expresa: Lo que veo en los demás… es mi propio reflejo.

Necesitamos reflejarnos en otra persona para visibilizar nuestra propia imagen, y conforme sea la auto valoración que hayamos desarrollado, es como nos podremos ver a nosotros mismos.

 

En el quehacer docente, es probable que tus alumnos ejerciten el espejo contigo, aún sin decirlo.

 

  • Afino mejor o peor.
  • Toco las escalas a mayor o menor velocidad.
  • Estudio más o menos tiempo.
  • Interpreto mejor o peor determinado estilo.
  • Y todos los etc. que puedas imaginar.

 

Es importante que los adultos comprendamos estos procesos, y no sintamos que son realizados por mera competencia despectiva. He pasado por esta experiencia muchísimas veces, y celebro con alegría los logros de los mega músicos que un día pasaron por mi aula, con quienes compartí un tiempo importante de la vida.

 

Es maravilloso ver como los niños  talentosos superan a los propios maestros, avanzando y conquistando mayores desafíos que sus profesores.

 

Entonces, ¿cuál es nuestro rol fundamental?

 

Los  docentes somos como una escalera, por la que nuestros alumnos transitan para lograr los objetivos.

 

Si falta el primer escalón, sería muy difícil empezar a subir. Si en el medio, no hay donde pisar nos estancamos, y si en la parte superior no hay escalones, nos perdemos el fin del proceso.

 

Seamos felices con el rol que tenemos en el universo musical. Intérpretes, arregladores, estudiantes, profesores, oyentes-receptores, todos tienen vital importancia!

 

 

Prof. Emilce Jacobchuk

 

Agradezco que nos dejes tu comentario para enriquecer este artículo.

 

 

 

 

6 comentarios

  1. Hermoso artículo es tan importante el rol docente y muchas veces no nos damos cuenta el alcance de nuestra enseñanza.

      1. Sin dudas que cada adulto, padre, madre, docente es ese espejo tan importante cuyo reflejo permite la formacion de los estudiantes. Tanto en saberes, actitudes como valores. Gracias profes de Alas por ser un GRAN reflejo para que mi pequeño (ya no tan pequeño) proyecte su imagen dando lo mejor de sí mismo…. y poco a poco transformarse en espejo para otros… (como su hermano menor)

      2. Emilce me encanto profundamente está reflexión. Al mismo tiempo pienso en la carga que se nos impone. Somos responsables de cuidar y mostrar cual es nuestro “rol en el universo musical” somos ejemplos. En nuestras manos está la vida de este potencial músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forma parte de nuestra

visión