Si generas el hábito de practicar diariamente el sistema de escalas con arpegios, terceras y cromáticas, tendrás las herramientas necesarias para poder ejecutar cualquier pieza musical que abordes.

Te aconsejo que apliques distintos ritmos, golpes de arcos y dinámicas, alternando semanalmente (en lo posible) tonalidades y posiciones.

Lleva un libro de anotaciones para tener un registro del trabajo diario.

 

Aquí te doy un ejemplo (sugerencia):

 

Metrónomo: 66 la negra

 

Lunes: Escala SolM dos octavas, I posición fija. Progresión rítmica en detaché1 y gran detaché2-

Martes: Arpegios SolM dos octavas, I posición fija. Progresión rítmica ligado.

Miércoles: Terceras SolM dos octavas, I posición fija. Progresión rítmica arco saltado (martellato3, spiccato4, etc.)

Jueves: Cromática SolM dos octavas, I posición fija. Progresión rítmica en detaché.

Viernes: Circuito completo de Escala, arpegios, terceras y cromática. Progresión rítmica ligado.

 

Es importante que mantengas el mismo pulso durante toda la práctica. Planear la división del arco te dará un sonido parejo y un ritmo estable. La mente tiene que estar preparada antes de emitir cualquier sonido. De esta manera tendrás más conexión con tu cuerpo y serás consciente de todos tus movimientos.

Puede ocurrir que alguno de los ejercicios te lleven una semana o más, eso no importa. Cada uno tiene su propio tiempo de asimilación. Lo importante es que sigas practicando generando buenos hábitos.

Nuestra mente no distingue buenos o malos movimientos todo lo que hacemos lo graba, por eso es muy bueno practicar de forma consciente. Hay un dicho muy lindo que dice “no temas ir lento, teme no avanzar”.

 

Los siguientes ejercicios están basados en el libro de Carl Flesch “Scale System”.

Carmen Nicotra

 

NOTA:

 

1- DETACHÉ: Es el movimiento básico en el cuál cada nota se toca en un golpe de arco, empleándose una fracción del arco (mitad, tercio,
cuarto…).

2- DETACHÉ DE TODO EL ARCO O GRAN DETACHÉ: Una nota por golpe de arco, empleándose el arco en toda su extensión.

3- MARTELÉ: Se origina atacando la cuerda y luego relajando la presión que hemos ejercido en un golpe más largo.

4- SPICCATO: Es un golpe que utiliza movimiento pendular de la mitad superior del brazo y la flexbilidad de las falanges con el fin de que
el arco se levante entre cada nota. Por la forma de producir el movimiento, no se puede efectuar en un tempo demasiado rápido, porque daríamos paso al sautillé o saltillo.

 

 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [27.49 KB]

 

 

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

 

Primero escuchá un par de veces, luego cantá diciendo con el nombre de las notas. Finalmente ejecutá el ejercicio con el instrumento. Comenzá a un tempo lento en notas largas para darle tiempo a la mente y al oído a identificar y grabar las distancias interválicas. 

 

 

 

 

PRÁCTICA RÍTMICA

 

Una vez identificado los sonidos y las distancias interválicas aplicá distintos ritmos y golpes de arco a la escala, arpegios, terceras y cromática.

Elegí un pulso constante en el metrónomo, te recomiendo empezar en 60 la negra. Mantené el mismo pulso durante toda la secuencia de progresión rítmica.

Recordá planear la distribución exacta del arco y el punto de contacto (distancia entre el puente y la tastiera) en el que lo desplazarás de acuerdo a la velocidad y dinámica. 

 

 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [22.17 KB]

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [44.14 KB]

Este material ha sido proporcionado por Carmen Nicotra, violinista y Directora de la Orquesta Infantil y Juvenil “Sol de Guaymaré”

 

>> HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LA ORQUESTA “SOL DE GUAYMARÉ”