Mantener con cuidado y esmero un instrumento te garantiza que se encuentre en óptimas condiciones cada vez que debas utilizarlo.

En esta ocasión, los alumnos de la orquesta han preparado un video tutorial sobre algo básico pero fundamental en cuanto a cuidado se refiere, la limpieza de un instrumento de cuerda.

Existen líquidos que sirven para limpiar la viola o el violín, pero son difíciles de encontrar en las tiendas de música y sus precios quizás inaccesibles para la mayoría.

Por este motivo te enseñaremos a realizar la limpieza de tu instrumento con materiales que seguro encontraras en tu casa.

 

Materiales necesarios para limpiar un instrumento de cuerda

 

  • 1 cepillo de dientes
  • 1 esponja
  • 1 jabón en pan
  • 2 recipientes de agua
  • 1 gamuza para limpiar el instrumento

 

Procedimiento

 

 

  1. Toma el instrumento y con el cepillo de dientes frota por todas las partes que sea necesario para quitarle la resina, recuerda pasar bien el cepillo entre las cuerdas y el puente y abajo de la mentonera.
  2. Una vez terminado este proceso, vas a necesitar la gamuza para quitar los restos de resina que quedaron en el instrumento.
  3. Lo siguiente es tomar nuevamente el cepillo de dientes, humedecerlo con el agua de uno de los recipientes y escurrirlo con la esponja, ahora frotas el cepillo sobre el jabón en pan hasta que se forme una espuma y comienzas a frotar tu instrumento de cuerda en forma de círculo hacia abajo.
  4. Cuando termines de frotar, sujeta la esponja y mójala bien en el segundo recipiente con agua, una vez escurrida debes pasarla por toda la superficie del instrumento que limpiamos como flameando  hacia abajo.
  5. Repite este procedimiento hasta quitarle todo el jabón.
  6. Ahora con la gamuza repasas todo el instrumento, lustrándolo bien para que quede bien brillante, siempre hacia abajo.
Lectura Recomendada  Director de Orquesta Infantil .La Batuta Que Marca Destinos.

Con esto terminas la limpieza de tu instrumento de cuerda.

Puedes ver el video para ver paso a paso como se hace correctamente.

 

Esperamos que este material te sea de gran ayuda.

 

Equipo Alas