El Concierto o Audición Musical, es un espacio muy importante, dado que en él se genera un intercambio social, cultural y afectivo, que enriquece a todos los que participan de esta actividad, debido a que los niños-músicos, sus familias, y toda la comunidad educativa se involucra para compartir con la población,  una propuesta artística especial.

 

La Organización de un Concierto, es un eje crucial, debido a que en ese momento se delinean los objetivos del evento, a que público va dirigido, se establecen los posibles salones o espacios abiertos para montar la orquesta, los medios y modos de difusión. Es fundamental saber  la música que se va a interpretar, ya que a partir de esto  se puede caracterizar el evento.

 

10 Pasos para Organizar un Concierto de Orquesta Infantil

 

1- Establecer a que público va dirigido el Concierto: niños, familias de los músicos estudiantes de la Orquesta Infantil, público en general, etc.

 

2- Escoger el repertorio a interpretar: una vez definido si asiste público en general,  es importante que el repertorio sea variado, incluyendo diferentes géneros musicales en el programa. Siempre es bien recibida la obra académica, donde la Orquesta Infantil o Ensamble, muestra la destreza técnica adquirida.

En lo posible, es importante reivindicar la música característica del lugar de origen donde se realiza el Concierto, por eso no se debe dudar en incluir alguna obra folklórica, que resignifique el sentir nacional.

 

Lectura Recomendada  Musicograma. Prelectura y Audiopercepción

3- Ubicar el espacio físico adecuado: al momento de buscar un lugar para el Concierto, verifica que la Orquesta pueda estar cómoda y ver al Director. Que haya espacio suficiente para el público, lugar para estacionar vehículos, y preferentemente que pasen medios de transporte público de pasajeros cerca del lugar.

 

4-Ubicar la Fecha: es importante que la fecha no se superponga con días festivos ya sean comunales o para esto observa bien el calendario y reserva con anticipación el lugar escogido.

 

5-Diseñar un buen flyer: busca una imagen que describa la temática del Concierto, y destaca con claridad datos infaltables como fecha, hora, lugar, etc.

 

6-Reunir presupuestos de Empresas de Sonido: si necesitas Amplificar la Voz del locutor y/o Orquesta, recuerda averiguar presupuesto para equipar la sala y cubrir esa necesidad.

 

7- Organizar el equipo de trabajo: reúne un equipo eficiente de colaboradores para armar la utilería (atriles, sillas, escenografía, banners, etc.) y desmontar todo cuando termine el evento.

 

8- Fotografía y Video: si deseas conservar imágenes, recuerda que contratar un especialista es una buena opción.

 

9- Locución: si es necesario presentar la actividad, con tiempo elije un locutor que conduzca el evento.

 

10-Lista de Invitaciones especiales: cada Institución con seguridad tiene en cuenta personas que por alguna razón, no puede dejar de invitar. Organiza una lista con sus nombres, envía una invitación y guarda un lugar especial para autoridades e invitados especiales.

 

Lectura Recomendada  La Musicalidad en El Niño

Cuando haya terminado el Concierto de Orquesta Infantil que organices, realiza una lista con aquellas cosas que quieras optimizar para el siguiente evento.

 

Espero que este contenido te sea de gran ayuda.

Con cariño,

Emilce Jacobchuk