El tiempo de  ensayo es un  momento muy especial para los músicos.

 

Si bien lo que convoca es la música, el ensayo es un espacio de  encuentro social, en el que se puede conversar, compartir e intercambiar opiniones, y hasta desarrollar hermosas amistades.

El director sabe, que este intercambio es parte del ensayo, y puede que le consuma varios minutos que necesita dedicarle a la música!

 

Para que un ensayo no se vaya por las ramas, te sugiero planificar al menos 5 momentos.

 

 

1- Inicio

 

Al llegar, los músicos  se distienden y ubican para comenzar a afinar. Espera  un tiempo prudencial y planifica estos minutos, para no estar parando apenas comienzas con la música, porque aún hay incomodidades que resolver.

 

 

2- Afinación

 

Es una actividad que puede impacientarte, son minutos que le restas  a los pasajes difíciles que debes solucionar musicalmente, pero sin prisa, dales el tiempo necesario para calentar el instrumento y ya estarás listo para comenzar el trabajo específico. Si el ensayo es con una orquesta infantil en la que afinan los profesores, con más razón hay que contemplar ese espacio.

 

 

3- Esquematizar el tiempo que se asigna a cada tarea

 

Si no asignas un tiempo a cada obra,  o a las secciones que presentan complicaciones en las composiciones del programa que abordas, corres el riesgo de estancarte en una sola dificultad y que todo el ensayo se te vaya en 3 compases que no se pueden resolver.  Cuando trabajas un repertorio, esto puede ocurrir, que debas dedicarle un ensayo a una frase musical, pero esa situación no puede suceder siempre, porque la monotonía gana espacio y los momentos se vuelven tediosos. Si eso ocurre, cambia de obra, pasa a otra cosa y luego si es necesario regresas al punto de dificultad.

 

Lectura Recomendada  Estrategias Para Captar La Atención En Clases De Música Con Niños Pequeños.

 

4- Recreo o pausa

 

Premia con 10 minutos de pausa a los músicos, ese tiempo de oxigenación será muy estimulante, y regresarán con nuevo ánimo. En mi caso particular, sufro porque esos minutos son muy  valiosos, pero con los niños en especial, es el momento donde pueden merendar, tomar agua, y compartir  con sus amigos durante unos momentos. Te aseguro que ese tiempo es de inversión, no de pérdida.

 

 

5- Finalización

 

 Emplea  unos 10 minutos para informar, te doy algunos ejemplos: 

  • Enuncia lo que necesitas que estudien o repasen para el próximo ensayo.
  • Informa cuando será el próximo ensayo.
  • Confirma fechas de eventos.
  • Revisa que se lleven todas las partituras, en especial si son niños, ya que las suelen olvidar.
  • Pide que por favor ubiquen la silla y atril en su sitio.
  • Un detalle que nunca está demás es pedir disculpas si tu tono de voz, gesto, o alguna palabra los ha ofendido de alguna manera. Los ensayos pueden ser tensos o estresantes,  sobre todo antes de una presentación. Todos sabemos que el director tiene la carga y responsabilidad que el grupo salga adelante. Si sucede algo negativo, arréglalo antes de salir de la sala, para que el ensayo haya sido un momento productivo y de intercambio social y musical.

 

Lectura Recomendada  Guía Para La Planificación Docente de la Orquesta Infanto-juvenil

 

Espero que estos consejos puedan ser de utilidad para tu carrera musical. Llevo muchos años al frente de orquestas y ensambles, y cada día aprendo algo nuevo: como optimizar el tiempo, sacar las obras en un lapso más corto y con más calidad interpretativa, a la vez que se consolida un equipo musical que entregue lo mejor de sí mismo,  en pos de un proyecto común que beneficia muchas personas.

 

 

 

Prof. Emilce Jacobchuk

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: