31

JULIO, 2017

Conceptos fundamentales

Sobre métodos, en música se ha escrito mucho, didáctica abunda, pero en nuestra joven actividad muchas veces pisamos terreno incierto.

Por ese motivo comparto estos conceptos que he ido elaborando al observar la práctica orquestal en diferentes ámbitos.

El sistema de orquestas  es una entidad, ya que si bien cada unidad es independiente de otra, está relacionada por principios que otorgan coherencia a la actividad.

Permite que se desarrolle el cumplimiento  de un ciclo de formación musical, comenzando el niño con las clases de canto e instrumento, y egresando con las competencias de un instructor (monitor o tallerista) en diferentes áreas musicales.

Aplica un método de enseñanza desde la práctica  orquestal con el fin de formar integralmente (social-artístico-emocional) al individuo.     

 

  • Los pilares que estructuran y fundamentan la práctica de una Orquesta de Sistema son solidaridad, compromiso y acompañamiento del alumno, a pesar de las circunstancias socio-económicas y políticas que deba atravesar la actividad.

 

Repertorio

El repertorio es la brújula que marca el rumbo.

  • Ayuda a jerarquizar los contenidos
  • Permite secuenciar actividades.
  • Estimula a los niños a estudiar y  no faltar a clases.
  • Da la pauta del inicio y final de un proceso.
  • Genera apego a las raíces culturales.
  • Permite ampliar los conocimientos históricos musicales y del mundo.

 

Lectura Recomendada  La Orquesta Como Núcleo Activo

La selección de un repertorio adecuado, es lo que determina crecimiento y coherencia musical en el núcleo. Es conveniente, que los niños participen parcialmente en el proceso de elección del repertorio, porque si no lo conocen, no sabrán si les gusta o no.

Motivación

La motivación está orientada hacia el alcance de nuevas metas, tanto en niños como en alumnos. Esos objetivos  deben ser planificados, de esa manera el entusiasmo se contagia y permanece porque siempre hay nuevos desafíos y sueños por cumplir.

 

Valores Fundamentales

Los alumnos saben que solidaridad, compromiso y respeto son las bases fundamentales del núcleo por eso cada uno debe ayudar a su compañero, no esperar a que el profesor llegue para reparar un error.

Es indispensable la colaboración, porque siempre hay más alumnos que profesores disponibles.

El tema no queda cerrado, espero tus comentarios para enriquecer esta primera aproximación a las ideas planteadas.

 

Prof. Emilce Jacobchuk