05

FEBRERO, 2018

Emoción y Cognición

La orquesta tiene un modo particular de propiciar el aprendizaje, ya que  en el desarrollo de sus  actividades,  se cumple el proceso que postula la Neuroeducación.

 

En la Neuroeducación, la  emoción juega un rol fundamental, debido a que interviene en el pensamiento y la conducta. La educación emocional, es cada vez más aplicada en las instituciones educativas y genera sorprendentes resultados.

 

Un alumno que recibe educación emocional tiene:

  • Menos problemas de indisciplina
  • Más motivación para estudiar
  • Menos problemas para comunicarse
  • Más altos logros académicos

 

Las emociones causan diversos cambios en nuestro organismo, y los experimentamos a diario, en expresiones faciales como la sonrisa-asombro-etc., cambios en el tono de la voz, tartamudeo, sudor abundante, lagrimeo, etc.

Si bien el sistema límbico del cerebro es quien las regula,  las emociones se expresan también, a través del lenguaje corporal.

Diversión, ansiedad, inspiración, interés, enojo, felicidad, sorpresa, serenidad, gratitud, asombro, esperanza, alegría, etc., constituyen los ingredientes esenciales que hacen de los largos tiempos de ensayo, una experiencia única e irremplazable.

 

Orquesta y  Neuroeducación

 

La vivencia del contenido, la emoción, la curiosidad y la atención, se conjugan en la clase permitiendo al niño aprender, mientras disfruta y se enriquece como ser integral.

Su implementación da importantes resultados:

  • Mantiene la curiosidad
  • Da lugar a la comunicación
  • Permite el razonamiento
  • Ayuda a tomar decisiones a la hora de dar una respuesta
Lectura Recomendada  PROGRAMA EDUCATIVO ALAS DEL VIENTO

 

Vale decir que emoción y cognición, son inseparables además de evidenciables en la orquesta infantil, probando que la Música, es un estímulo primordial para el cerebro del niño.

 

Cuando el Director presenta la obra que se va a empezar a estudiar, la cita desde un contexto histórico y social, además se hace un repaso sobre la estructura musical de lo que se va a tocar, comenta el carácter,  el tempo etc., explica generando una curiosidad en el alumno.

Esa curiosidad, estimula la atención. En ese momento, el alumno está preparado para empezar a tocar lo que tiene por delante, y será su nuevo desafío con el que deberá integrarse a un equipo de interesados, la orquesta.

 

Emoción y Cognición, es la gran reunión de la Neuroeducación, hecho reconocible en la Orquesta Infantil y Juvenil.

 

Prof. Emilce Jacobchuk