11

DICIEMBRE, 2017

Es muy importante, que dediques tiempo a buscar los mejores maestros de instrumento de la zona donde resides. 

Sabemos que es vital,  un buen desarrollo técnico instrumental, para que la orquesta cuente con una formación adecuada, pero aunque ya tengas profesores, instrumentos, alumnos, espacio físico, etc., el proyecto se dificulta para progresar, cuando el área de lenguaje musical, no está debidamente planteada.

El lenguaje musical es la columna vertebral de una orquesta. En esta área todos confluyen, se encuentran y plantean objetivos  comunes,  que les permiten avanzar progresivamente en un proyecto pedagógico común.

Muchas veces el docente o director a cargo de la orquesta, se encuentra con el dilema de no saber qué plan de estudio presentar a su grupo, en que momento, como evaluarlo, y muchas preguntas más.

 

Te recomiendo lo siguiente:

  • La música es un emergente de las vivencias cotidianas, lo valioso es codificar musicalmente, algo que el niño ya conoce.
  • No apelar a un lenguaje abstracto, impregnado de conceptos complicados.
  • Emplear palabras sencillas, para facilitar la captación de ideas.
  • Realizar muchos juegos, porque es una gran estrategia pedagógica.

 

En nuestro campus virtual, puedes encontrar videos tutoriales, que te pueden servir para captar ideas. Hay PDF disponibles para descargar de manera gratuita, y verás aplicado lo que expongo en el presente artículo.

Lectura Recomendada  Sistema de Orquestas: Más Allá de la Música

No dudes en realizar consultas a través del formulario de contactos.

 

Prof. Emilce Jacobchuk