10

JULIO, 2017

Núcleo, proviene del latín nucleus, es la parte más importante de algo.

Es una palabra utilizada para muchas ciencias, pero me pareció interesante que ese término se utiliza en apicultura, para hacer referencia a las colonias fundacionales de la nueva colmena.

Allí las abejas nodrizas y la reina, crían a las abejas pequeñas. Estas últimas, reciben calor, alimento y son criadas con mucho cuidado.

Éste concepto es análogo – semejante, al funcionamiento del núcleo Orquestal.

Allí, en conjunto, los profesores, el director y los colaboradores tienen la posibilidad de trabajar mancomunadamente, para formar a los niños y niñas que se sienten atraídos hacia la música, también a los que llegan tal vez por curiosidad y les nace el amor por nuestro arte.

El trabajo coordinado es prioritario, porque el profesor de lenguaje musical, debe conocer el repertorio y el objetivo musical del director.

De la misma manera, los profesores de instrumento tienen que acompañar el proceso de desarrollo técnico, con la secuencia de repertorio establecida en la planificación.

Entre todos, a través de acciones conjuntas pueden realizar una actividad formativa desde lo educativo y artístico.

También la Orquesta es un núcleo social, donde se desarrollan relaciones similares a la de una familia, pudiéndose establecer vínculos, que mantienen la unidad del grupo humano que lo compone.

Cuando el niño crece y como adolescente tiene oportunidad de acceder a otras actividades , ese vínculo especial que se genera con el entorno que compone el grupo, es lo que lo mantendrá arraigado y le ayudará a seguir unido a ese núcleo que lo vio nacer.

Lectura Recomendada  “Orquestas Interconectadas”|El Valor De Trabajar En Red.

El amor, es el lazo que mantiene unido al núcleo orquestal.

 

Con cariño,

Prof. Emilce Jacobchuk