14

AGOSTO, 2017

Déjame decirte que no solo es posible, sino que además puede divertirse, y mucho!!

Llevo a mi hija a sus clases de música desde los dos años y medio, hoy, a pocos días de cumplir siete años, aún sigue concurriendo a la misma escuela, la Orquesta Escuela Infanto Juvenil Alas del Viento.

Muchas son las personas que me preguntan cómo hago para que mi niña mantenga el interés por la música después de tanto tiempo, y es justamente ese  el motivo de este artículo.

Como mama de una estudiante pequeña de música, quiero darte estos:

5 consejos para que tu hijo/a no se canse ni abandone sus clases de música.

 

1- Se constante: lo pongo en primer lugar porque considero primordial ser constantes a la hora de llevarlos y acompañarlos. Cada clase tiene un objetivo y es importante que los vayan cumpliendo de forma gradual, además de compartir un rato agradable con sus compañeritos músicos.

2- Confía en sus profesores: me consta que cuando decidimos enviar a nuestros hijos a estudiar música, soñamos con que en la primera clase tomen su instrumento, y no dejen de practicar hasta que escuchemos sus primeras melodías; gran error!!

Ten en cuenta que hasta que llega ese mágico momento, tu hijo debe pasar por un proceso de aprendizaje progresivo. En el caso de mi hija, comenzó con estimulación musical, y de forma muy paulatina ha cumplido distintas etapas dentro de la Orquesta.

Lectura Recomendada  Juegos Musicales Para Niños… Entretenidos, Estimulantes y GRATUITOS

Lo que se logró con esto, es que incorpore casi naturalmente los distintos sonidos, ritmos, postura del instrumento, etc.

Ya que el método de enseñanza es muy lúdico, con juegos, bailes y canciones, no sólo aprenden música, sino que además se divierten.

3-Se comprometido: no pretendas que tu pequeño sea responsable y comprometido con sus clases de música si tú no muestras el interés que hace falta.

No basta con llevarlos solamente, debes comunicarte con sus profesores, estar al tanto de sus tareas, participar de sus actividades y por supuesto encargarte de que realice sus prácticas.

Si le preguntas al niño si quiere practicar con su instrumento, lo más probable es que te diga que no, es normal, no te aflijas. Personalmente he resuelto este problema negociando, 5-10 minutos por día, y créeme que notarás los resultados.

4-Elije bien: si realmente deseas que tu hijo aprenda música, te recomiendo que en vez de enviarlo a un profesor particular, busques una Orquesta en tu zona, si tienes la posibilidad de enviarlo a una, no lo dudes, ya que siendo parte de una Orquesta de Música como Alas del Viento, no sólo aprenderá música, sino que le aportará otros valores que son tan o más importantes que ser músico.

Lectura Recomendada  Estrategias Para Captar La Atención En Clases De Música Con Niños Pequeños.

Aprenderá a ser parte de un grupo, a compartir, a esforzarse, a ser disciplinado y comprometido con sus sueños, será una persona segura de sí misma, capaz de tomar decisiones y enfrentar los obstáculos que la vida le presente.

5-Se paciente: créeme que llegara el día en que veas a tu niño ejecutar su instrumento como lo soñaste la primera vez que comenzó sus clases, pero repito, es un camino que debe transitar sin invadirlo ni presionarlo, llegará a su momento.

No puedo estar más agradecida con Emilce Jacobchuk y su equipo, por todo el cariño que dedican tanto a mi hija como al resto de los niños de Alas del Viento.

No sé qué será del futuro profesional de mi hija, pero si estoy segura que juntos estamos construyendo y formando una gran persona. Gracias!!

 

María Luisa Andrada López,

Mamá