El juego es una actividad absolutamente creativa, porque allí todo es posible. La imaginación corre a la velocidad de la luz, de pronto un palo de escoba puede representar múltiples cosas, hasta que la mamá toma la escoba nuevamente, y termina de barrer el patio.

 

Un espacio altamente atractivo para los niños, son los cajones, las cajas, los cofres, baúles, y todo lo que tenga ese toque de misterio, ya que oculta una nueva experiencia que está a punto de comenzar. Esto lo expresa la palabra griega théke «caja», que en conjunto con Ludus, Juego en latín, conforman la famosa Ludoteca o caja de juegos.

 

Crear una Ludoteca Musical para la orquesta-escuela, puede representar un importante desembolso de dinero. El puzzle de instrumentos, los dados musicales, máscaras de compositores famosos, sopas de letras musicales, crucigramas, etc., son elementos que pueden ser usados diariamente para afianzar contenidos y conceptos musicales.

 

No siempre es imprescindible comprar muchas cosas para armar una Ludoteca Musical. Hay elementos de uso cotidiano, posibles de reciclar, que nos permiten realizar juegos a muy bajo costo. (Ver tutorial de juegos).

 

5 Pasos orientativos para organizar una ludoteca musical para la escuela o el aula.

  1. Generar un espacio para guardar los elementos como armario, estantería o  mesa especial para ese fin.
  2. En caso de no contar con un armario especial, puedes colocar los elementos en cajas forradas con papeles de colores, y etiquetas que rotulen el contenido de cada caja.
  3. Colocar un cartel que identifique el espacio de juegos o el sector donde se guardarán las cajas, especialmente si en el mismo sector se realizan otras actividades.
  4. Organizar compartimientos para tener los juegos clasificados. De esta manera no se romperán, se conservan limpios y permiten la agilidad en la hora de clase, ya que el material está disponible rápidamente.
  5. Realizar talleres con padres y madres de los niños, para elaborar el material de la ludoteca entre todos, de esa manera, es de uso común para todos los niños de la escuela.
Lectura Recomendada  ¿Te Gustaría Encontrar el Nombre Perfecto para tu Proyecto Artístico o Musical?

 

La Ludoteca Musical requiere mantener el orden. Después  de cada juego es imprescindible ordenar. Los niños pueden participar de juntar los elementos, porque aprenden a cuidar, ordenar y clasificar cada elemento, haciendo de la Ludoteca Musical una aliada de su diversión y momento recreativo.

 

Mi infancia transcurrió en la finca, le llamamos así a la zona rural. Correr en la tierra, trepar árboles, jugar carreras en bicicleta, escalar montañas de pasto, bañarnos en las represas naturales de agua, tocar la guitarra en la hora de la siesta, junto a muchísimas experiencias más, han llenado el espacio que hoy ocupan otros juegos en la vida de los niños.

Cada generación tiene una manera diferente de jugar, lo imprescindible, es que el niño juegue en su infancia.

 

Hasta la próxima,

Prof. Emilce Jacobchuk